Tu kanal, la empresa de la información de Cúcuta

Tu Kanal, popularmente autodenominado en la actualidad como el centro de información de Cúcuta, es un canal de televisión local que desde el año 2003 se ha consolidado como medio de comunicación líder en el área metropolitana de Cúcuta.

Hacia el año 2003 cuando Cúcuta pasaba por la era de las telecomunicaciones, nace la idea de crear un canal privado con servicio comunitario y participativo: el kanal 10; que contaría con una programación de carácter local, enfocado en la sociedad cucuteña. La idea de fortalecer y consolidar el canal de televisión más visto por los cucuteños es traída a Cúcuta por el Ingeniero Víctor Carrillo y una nueva fusión estratégica con Telmex junto a Goldberry S.A que es la firma inversionista de Tu Kanal

En Cúcuta, ciudad frontera con la paradójicamente llamada “hermana república” de Venezuela son muchos los gremios del comercio que mueven grandes rubros económicos, pero detrás de esta bonanza comercial que ha existido en la capital del norte de Santander por varios años también se encuentran otros movimientos comerciales importantes y en pleno desarrollo como el de los medios de comunicación; y para este caso, Tu Kanal es un medio que ha sabido aprovechar los grandes movimientos económicos y el desarrollo comercial y turístico de Cúcuta para fomentar un sentido de pertenencia con la ciudad, al mismo tiempo que, como empresa, produce grandes ingresos para quienes se dedican a difundir todos los sucesos y las noticias que se generan en la ciudad.

Al no hablarse de un producto tangible, como para las empresas ganaderas es el ganado, o para las grandes arroceras de la región lo es el arroz, para tu Kanal el producto final es la variada programación comercial y cultural que día a día es consumida por los clientes externos: los televidentes. Y la materia prima y los insumos son todos y cada uno de los sucesos que tienen trascendencia en Cúcuta y su área metropolitana, además de los problemas y las necesidades que viven las personas de bajos recursos de barrios marginados e invasiones, a los cuales Tu Kanal presta una especial atención con respecto a la ayuda que merecen recibir y la intencionalidad de dar a la ciudad un mayor desarrollo disminuyendo los índices de pobreza, trabajo y abuso sexual infantil y mendicidad.

Si bien la misión de Tu Kanal es “Informar, entretener y mostrar los temas relevantes de la ciudad y de Norte de Santander a través de la comunicación audiovisual, reflejando liderazgo participativo y comunitario con la gente”, no ha de quedar atrás el beneficio que este (como empresa) recibe al ser punto estratégico para que empresas, apoyando las campañas e ideologías comunitarias del medio, muestren su marca y sigan fomentando el desarrollo económico en cadena en el departamento.


La gestión de calidad ejecutada por tu kanal es ideal, cumpliendo los parámetros del TQM (Total Quality Management) ya que de manera compleja está organizado el ámbito laboral de manera que todo un equipo de trabajo ejecuta sus obligaciones siguiendo un mismo norte el cual es informar de manera objetiva e imparcial, vendiendo a Tu Kanal como una marca con credibilidad y efectividad a la hora de servir como ventana comercial en la frontera. En la dirección de su gerente general y presidente Donamaris Ramírez-París Lobo, quien desde los inicios de la empresa se ha encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas empresariales; Tu Kanal, gracias a una serie de encuestas y estudios se ha comprobado que este medio se consolida como el más visto (consumido) en el área metropolitana de Cúcuta.

Según el presidente de Tu Kanal, el sistema de ingresos para un canal de televisión es complejo, ya que se poseen dos tipos de clientes externos, el cliente externo televidente y el cliente externo pautante. Y para generarse un comercio favorecedor para la empresa, debe ofrecerse un producto suficientemente óptimo y de gran calidad para que el cliente externo televidente pueda convencer al cliente externo pautante de que es rentable invertir en publicidad en un medio como este.

Cada programa de televisión (producto) tiene un conductor a su cargo, este es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos informativos que persigue el canal, ya que su base de producción es la información por encima del consumo masivo comercial. Todos los programas presentan una serie de guiones o controles de calidad que aclaren los distintos esquemas de producción y su finalidad para con el televidente, que ya sabemos es el principal cliente externo.


La responsabilidad social para Tu Kanal se entiende como un elemento fundamental para que se puedan respaldar los procesos de una ciudad, una ciudad como Cúcuta, en la que es irónico que existan grandes riquezas al tiempo que existe pobreza absoluta, quedando como saldo, por qué el índice de Gini no está a nuestro favor? La respuesta está en la importancia que tiene para este medio, buscar en las empresas, en los empresarios y comerciantes un sentido de desarrollo de la mano de un sentido solidario, al no tomar una posición de contrariedad con las industrias, sino, mostrándole, por medio de campañas televisivas y eventos transmitidos en directo o pregrabados en donde se clarifica la efectividad de prestar una ayuda a quienes más lo necesitan.

A fin de cuentas, tu Kanal, como centro de información de Cúcuta, aparte de ejercer sus procesos económicos y financieros de sostenimiento y responsabilidad, también sirve como puente para que distintas empresas e industrias de la región conozcan los medios para lograr un desarrollo económico basado en la responsabilidad social empresarial y un desarrollo sostenible, además de tener en cuenta un sentido solidario con las sociedades de bajos recursos.

Teniendo Tu Kanal como visión “Consolidarse como líderes en el mercado de la televisión local a través del compromiso y solidaridad con la comunidad, para situarse como el canal más visto por los cucuteños en el mundo gracias a la página web www.tukanal.tv” es claro que el objetivo principal que se persigue es obtener una credibilidad en su marca, por esto gracias al Empowerment de Tu Kanal, en donde el factor laboral se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional para la ciudad en general.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Muchachos

Me parecería muy importante que cubran temas de interés general para los cucuteños, especialmente, lo relacionado al espacio público, la cultura ciudadana, la utilización del taxímetro, los proyecto que se dejaron sin terminar en fín son varios lo temas que se pueden analizar.

Saludos.

Publicar un comentario