Curtiembres: empresas que están acabando con el medio ambiente

Ubicadas en las afueras de la ciudad, las curtiembres, plantas dedicadas al tratamiento de los cueros para la fabricación de diversos productos tales como: chaquetas, zapatos, correas, maletas entre otros, son unas de las empresas que en la región, al igual que los demás sectores, se ha visto afectada por la crisis fronteriza argumentando que su producción ha bajado en cierto porcentaje pero no ha llegado hasta el punto de hacerlas cerrar.

Aunque en el sector de El Cerrito hay una cantidad considerable de estas empresas dedicadas al tratamiento del cuero, de igual manera también hay tejares aunque en una medida menor, en el entorno de estas industrias se perciben fuertes olores que provienen de los cueros y, así mismo los residuos que estos dejan y que están contaminando gravemente el ambiente y una fuente hídrica que está cercana al sector. Al entrar a la planta de proceso se divisa una gran cantidad de maquinas y de operarios distribuidos en sectores estratégicos, y contrario a la creencia popular de que en dichas plantas los obreros se encontraban en condiciones insalubres y sin un uso adecuado de seguridad industrial, en esta planta los empleados cumplen con el uso de dicha implementación, además de estar muy bien tecnificada, dejando a un lado el proceso rustico con el que se tardaba mucho más para procesar de manera adecuada el cuero, pero anexo a esto está la peculiaridad de que la mayoría de los trabajadores son personas que viven en el sector aledaño a la fabrica, y que como muchos más trabajadores, cuidan su puesto debido al recorte que ha habido en otras plantas por la difícil situación por la que atraviesa la frontera, cuyos grandes afectados son los empleados de empresas importadoras de mercancía..

Ya al ahondar en el proceso productivo, uno de los empleados que posee un amplio conocimiento del proceso explica que en la planta se recibe el cuero que viene desde la planta de sacrificio, este se introduce en unos grandes bombos de madera que realizan el proceso de pelambre en el que retiran el pelo que viene con el cuero con distintos químicos, pero es aquí en donde surge una primera indagación en cuanto a los materiales en que están construidos dichos bombos , pues por la magnitud de estos y la cantidad utilizada en esta planta, súrgela pregunta del impacto ambiental que tiene al ser construidos con madera y no en otro material, a lo que argumentan que el principal motivo es por los costos, pues, lo ideal sería que estos fueran de acero inoxidable pero elevado precio de estos ellos prefieren usar los de madera porque el rendimiento es igual. Continuando se llega al sector de corte en el que la carnaza que hay en el cuero se retira y se envía a otra planta que le da un tratamiento especial con el que luego se producen jabones de tipo industrial y gelatina. En la continuación del proceso se usa gran variedad de químicos para darle el color y la consistencia con la cual se pasara el proceso de clasificación de estos para la elaboración de distintos productos.

Aunque el articulo 79 nos dice que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Pero la pregunta que surge en este momento es: ¿cómo podemos garantizar esto, si las empresas se muestran bastante reservadas en cuanto al manejo de los residuos industriales y protección del medio ambiente aun cuando en sus políticas empresariales exista un plan de gestión ambiental?, y aunque es verdad que estas empresas generan empleo en una época en la que la economía está gravemente afectada, ¿ no deberíamos buscar la preservación ambiental para así brindar a la sociedad y en especial a los niños mejores condiciones de vida para su buen desarrollo y protección contra enfermedades?.

Ante esto se realizó un estudio de benchmarking del desempeño ambiental de las curtiembres por parte del Centro Nacional de Producción Más Limpia, Colciencias, el SENA Y EMPA, en el que se exponen salidas para este gran problema ambiental que generan las curtiembres presentando que al poner en práctica.

Los principales problemas reportados son:

*Altos consumos y contaminación de aguas superficiales. Debido al vertimiento de grandes volúmenes de efluentes líquidos con altas cargas contaminantes, principalmente de sulfuros, cromo, materia orgánica, grasas entre otros.

*Emisiones atmosféricas caracterizadas por olores ofensivos y ruido.

*Altos consumos de energía

*Generación y mala disposición de residuos sólidos.

Las alternativas que se presentan para resolver estas problemáticas son:

Reducir la cantidad de materiales utilizados para reducir contaminación del suelo y de fuentes de agua, además de prevenir enfermedades ocasionadas por el manejo inadecuado de residuos. El costo de las pieles representa el 60-80%de los costos totales de producción, y el cuero terminado es solo el 25% de la piel.

Para reducir la contaminación atmosférica reducir la cantidad de recursos naturales utilizados, además, de los recubrimientos aplicados generalmente un 30-50% van a la atmosfera, pues al optimizar los procesos se reduce el consumo de energía y de combustible.

Con esto queda demostrado que no todo está perdido en la lucha por el daño ambiental generado por grandes empresas como las curtiembres, que aunque son un gran impulso para la economía, deben fomentar políticas ambientales con las que puedan darle un mejor tratamiento a sus residuos, que en el caso de Cúcuta estos son usados como relleno sanitario, algunos compuestos orgánicos lo usan como abono y un porcentaje mayor que es el de residuos líquidos está afectando una fuente hídrica cercana que aunque en estos momentos no pasa por un buen momento, estará pronta a su fin si las entidades públicas y la comunidad no hacen su llamado a la responsabilidad y salud, pues, en manos de muchas de estas empresas está en juego la vida de la sociedad.


Para descargar este archivo en PDF click AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario